Es importante señalar que la ética es contextual, además de ser de vital relevancia.
Existen más de 80 guías y recomendaciones sobre ética y responsabilidad elaboradas por universidades, organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, empresas, gobiernos y otras entidades. Independientemente de su solidez, la cantidad y variedad de guías dan lugar a una aplicación a la carta de los principios éticos y de responsabilidad, lo que resta importancia al debate sobre la ética. Al mismo tiempo, muchos aspectos de estas guías son muy abstractos y han sido criticados por no ser directamente aplicables, tanto en el ámbito académico como en el industrial.
Las normas de derechos humanos se basan en un conjunto acordado de leyes internacionales y nacionales, lo que proporciona un punto de partida común entre los diferentes actores y hace que el debate y los objetivos sean más concretos. Por ello, hemos decidido centrar este curso en un enfoque del desarrollo de la IA basado en los derechos humanos.
El objetivo principal de los derechos humanos, que es orientar el impacto en los seres humanos hacia su prosperidad, es aplicable a los sistemas de IA y su desarrollo, en otras palabras:
«En el mejor de los casos, la revolución digital empoderará, informará, conectará y salvará vidas. En el peor de los casos, desempoderará, desinformará, desconectará y costará vidas. Los derechos humanos marcarán la diferencia en esa ecuación».
Michelle Bachelet, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2019.