¿Por qué basarse en Derechos Humanos?
Los derechos humanos son los derechos y libertades fundamentales que pertenecen a todas las personas del mundo. Son inherentes a todos los seres humanos, independientemente de su raza, sexo, nacionalidad, etnia, idioma, religión o cualquier otra condición (más aquí ).
Los derechos humanos se basan en tres principios fundamentales:
- Igualdad y no discriminación: Todas las personas son iguales en cuanto seres humanos en virtud de la dignidad inherente a cada persona humana, lo que hace que los derechos humanos sean universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados.
- Participación e inclusión: Todas las personas y todos los pueblos tienen derecho a participar de manera activa, libre y significativa en el desarrollo civil, económico, social, cultural y político en el que se puedan hacer realidad los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como a contribuir a dicho desarrollo y disfrutarlo.
- Rendición de cuentas y Estado de derecho: A través del derecho internacional y nacional, los Estados y otros responsables deben rendir cuentas por el respeto de los derechos humanos, lo que permite un enfoque normativo y disposiciones para la reparación en caso de violaciones de los derechos humanos.